La siguiente promesa en pasar por aquí es Raúl Baena, jugador del RCD Espanyol.
Raúl Baena es un centrocampista malagueño, nacido en Torrox el 2 de Marzo de 1989, del RCD Espanyol. Baena empezó su andadura futbolística en el infantil del Faro de Torrox hasta que con once años ingresa en el fútbol base del Málaga CF. Pasados tres años, con 14, firmó por el FC Barcelona instalándose en La Masía. Pero en el verano de 2007 decidió fichar por el RCD Espanyol, entrenando con el primer equipo cuando aún era juvenil y jugando amistosos.
Pero no fue hasta la temporada pasada ante el Villareal cuando Raúl Baena debutó en un partido oficial con la camiseta del primer equipo del RCD Espanyol. El pasado mes de abril, como felicitación por su partido ante el FC Barcelona, la revista francesa de fútbol L’Équipe, le galardonó situándole en el once ideal de la semana. Además ha sido internacional con la sub 17, con la que obtuvo el bronce en la Eurocopa en 2006, siendo convocado, además, en varias ocasiones por la sub21. Esta temporada está siendo una de las mejores,hasta el momento, por la confianza que deposita Pochettino en él, poniéndolo en el once titular tanto en Liga como en Copa.
1. Cuando tenías once años e ingresaste en las categorías inferiores del Málaga, ¿podrías llegar a pensar que algún día llegarías a donde estás hoy?
Siempre he tenido este sueño y ahora lo estoy viviendo (sonríe).
2. Cuando firmaste por el Barcelona y te instalaste en la Masía, ¿veías más cerca el sueño de convertirte en profesional?
Bueno siempre he querido serlo y sabía que tenía que trabajar muy duro cada día para poder llegar a conseguirlo y aun así seria muy difícil.
3. La Masía tiene muy buena fama… ¿Cómo es el ambiente allí?
El ambiente es muy bueno, desde el primer día que llegué me trataron fenomenal y coincidí con un grupo de gente fantástica.
4. El verano del 2007 decides fichar por el RCD Espanyol y justo un año después Tintín Márquez te llama para realizar la pretemporada con el primer equipo, ¿creías que el salto al primer equipo fuera tan rápido?
Bueno antes que Tintín Márquez, Ernesto Valverde me subió muchas veces para entrenar y jugar dos amistosos siendo juvenil y no esperaba que me fuese tan bien el primer año. Después el que me dio toda la confianza y las oportunidades fue Pochettino, haciendo cumplir mi sueño y haciéndome debutar contra el Villarreal la temporada pasada.
5. ¿Qué recuerdas de ese día cuando debutas contra el Villareal?
Pues fue un día redondo, debute en primera, era un partido que se puso cuesta arriba muy pronto con una expulsión a los diez minutos y con uno menos conseguimos empatar ante un rival fuerte. Recuerdo que fue mucha familia a verme ese partido (ríe).
6. ¿Qué se siente al estar convocado con la Selección Española?
Satisfacción, orgullo…es algo muy bonito.
7. ¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza tirar la toalla y dejar el fútbol?
Eso no, pero en el fútbol se pasan momentos muy complicados y duros.
8. ¿Crees que aún falta un poco de confianza en la cantera para darle más oportunidades?
En el Espanyol, nuestro entrenador ha demostrado y está demostrando que confía en la gente joven y da oportunidades. En otros clubs pues hay de todo, que confían y que no lo hacen tanto.
9. El Espanyol es uno de los equipos de la Liga que más canteranos hace debutar. Háblame un poco de su cantera.
Pues el espanyol es un club que trabaja muy bien la cantera y eso es muy importante a la hora de llegar jugadores al primer equipo pero lo más importante de todo y fundamental es que haya en el primer equipo un entrenador que confié en la gente joven y de oportunidades.
10. ¿Crees que equipos como el Hércules que acaban de subir a la máxima categoría deberían de apostar más por su cantera en particular y por el fútbol en general?
Creo que por la cantera debería apostar tanto un recién ascendido como un equipo que lucha por la liga.
11. ¿Cómo compaginas el fútbol con los estudios?
Pues con esfuerzo y sacrificándome. Otras cosas que puedes hacer en tu tiempo libre es ir a la universidad, estudiar…
12. Un consejo para todos esos chicos que ahora mismo sueñan con ser profesionales el día de mañana.
Que disfruten el día a día y que si de verdad disfrutan con el fútbol que luchen por lo que quieren