Kiko Femenía. Jugador del Hércules CF
La perla de la cantera del Hércules está viviendo su mejor año como futbolista, a pesar de su debut en primera, en un partido en el que se convirtió en protagonista sin quererlo con un ataque de ansiedad retransmitido en directo y repetido posteriormente por todos los medios. Kiko ha demostrado una fortaleza mental digna de elogio, superando el percance, haciéndose con la titularidad y demostrando a todo el mundo que está donde está por méritos propios. Convocado recientemente con la selección sub21 y nominado a los premios Fútbol Draft, es además seguido por equipos de primer orden nacional e internacional.
P. ¿Cómo le afectó tanta presión mediática tras la famosa ansiedad de la primera jornada?
R. Es normal que cuando no salgan las cosas, intentan decirte a su manera que espabiles. La gente sí que es verdad que me silbaba, tampoco sabía lo que me pasaba. A lo mejor sí que me afectó eso un poco también, entre los nervios y los silbidos que no estoy acostumbrado. Lo pasé mal en ese momento pero ahora ya mejor.
P. El siguiente partido a la ansiedad, que fue el del Camp Nou, ¿Cómo se lo tomó?
R. Al principio también estaba muy nervioso por lo que podía pasar, por las cámaras por lo que grabasen. Intenté salir y ser yo, estar tranquilo. Al principio sí que me noté bastante nervioso pero después ya íbamos ganando y estuve más tranquilo.
P. Otra situación complicada ha sido el estar varios días sin saber que entrenador iba a venir, ¿Cómo se vivió esa situación en el vestuario?
R. Yo creo que eso es lo de menos. Los que tenemos que sacar las cosas somos nosotros. Es verdad que este entrenador nos está ayudando muchísimo en temas tácticos y nos llevamos muy bien con él.
P. ¿Qué está haciendo Djukic para que el equipo de ese cambio tan radical en tan poco tiempo?
R. Yo tampoco sé cómo es eso pero es otra manera de trabajar. Quizá esta manera nos conviene más y nos adaptamos más. El tema táctico, cuando tenemos que ir a presionar, esta semana lo estamos trabajando mucho y nos va a venir muy bien.
P. ¿Se sintió un poco aliviado el vestuario cuando destituyeron a Esteban Vigo?
R. No. Yo creo que lo veíamos venir. Encima el partido de Osasuna nos salió un “desastre”. Si no había un cambio el equipo se iba para abajo. Decidieron echar al entrenador que más vale echarle a él que no a todos los jugadores.
|
Luis Milla cuenta con Kiko para la futura sub21/ Foto: RFEF |
P. ¿Está con ánimos el equipo para sacar la situación adelante?
R. Por supuesto. Después de la victoria de la Real hemos cogido mucha confianza para salir del descenso, el míster también nos transmite esa confianza a nosotros y creo que tiraremos para adelante y saldremos de ahí.
P. ¿Cómo te planteas las cosas para superar los retos individuales que te marcas?
R. No intento marcar mis objetivos, solo ir día a día. Lo que venga bien. Trabajar al máximo cada día y hacer lo mejor que sé.
P. Pasando al tema de la selección, la primera vez que te convocaron fue el día de tu cumpleaños hace dos años, con la sub18. ¿Cómo recuerdas ese día?
R. No me lo esperaba. Para mí fue como si me llamara la absoluta. Estuve muy nervioso también los primeros días, hasta que conoces a la gente de allí.
P. Hace poco fuiste convocado por primera vez con la sub21, no pudiste jugar, pero es la generación un año mayor que la tuya, ¿te ves con un sitio en la nueva sub21 que empieza después de verano?
R. La verdad es que no lo sé. Hace mucho tiempo que no juego un partido oficial con la española. Si viene, bien. Mi objetivo es salvar al Hércules, sacarlo de ahí.
P. El año pasado fuiste premiado con el Draft de Bronce y este año vas camino de superarlo. Además estas siendo uno de los favoritos de la afición para estar en el 11 inicial del nuevo All Star que hacen este año. ¿Qué significa para una promesa del futbol este premio?
R. Creo que eso es el reconocimiento a la temporada que estás haciendo y sobre todo el ir a la española. Si no fueras a la selección, por muy bien que lo hagas podrías estar pero no es lo mismo. Son chicos que van a la española, que lo hacen bien y para mí es como un premio el estar ya entre los elegidos.
|
Kiko es finalista de los Draft 2011/ Foto: Nieves P. |
P. ¿Qué sientes al ser el único representante del Hércules?
R. Para mí eso es algo importante. Yo creo que para el club y para todos los alicantinos. Espero estar muchos años ahí siendo jugador del Hércules y que por supuesto sea en primera.
P. Tanto Raúl Ruiz como tú tuvisteis ofertas del R.Madrid. Raúl acepto, tú te quedaste. ¿Qué te llevo a tomar esa decisión de rechazar a un grande?
R. El Castilla, es el segundo equipo y aquí me daban la oportunidad de jugar en segunda división y esa oferta era para segunda B. En segunda el jugador se hace y se trabaja mucho. No dude en quedarme con el objetivo importante de subir a primera. Algo que no esperábamos pero si estar ahí arriba y al final se consiguió.
P. O sea que es una de las mejores decisiones que has tomado hasta el momento y de la que ni te arrepientas por haberla tomado...
R. Que va. Para nada me arrepiento. Todo lo contrario. Además acerté de pleno, subimos a primera, me salió redondo.
P. Has jugado en estadios importantes como el Bernabéu o Camp Nou, ¿algún estadio en el que te gustaría jugar?
R. No sé. El estadio que más me gusto fue el Cornella – Prat del Espanyol y por qué no jugar ahí. Estaría bien. Me encanta ese campo.
P. Hablando del Espanyol, hace poco se rumoreaba que preguntó al Hércules por ti.
R. La verdad es que no sé nada. Algo me han dicho pero no me quieren decir nada, ni mis padres ni nadie del club. Ahora solo pienso en salvar al Hércules.
P. Hablando de campos importantes, cuando fuiste al Draft estuviste en el Bernabéu. En ese momento el Hércules tenía complicado subir a primera. ¿Cuándo pisaste ese estadio pensaste lo que sería jugar ahí?
R. Si, si, por supuesto.
P. Y cuándo lo pisaste hace un mes para jugar ahí..
R. Impresionante. Cuando estuve en los Draft, fue entrar con Valentín Botella y decir: “madre mía que ‘campazo’” y mira por suerte este año hemos jugado allí, se hizo buen partido a pesar de perder.
P. ¿Algún jugador en el que te fijaras de pequeño o un ídolo?
R. Cristiano Ronaldo. De pequeños todos nos fijábamos en él. Mis amigos me ponían videos en Youtube de él haciendo bicicletas. Me fijaba pero no lo considero un ídolo.
P. Y cuando lo tuviste cerca por primera vez y jugaste contra él ¿Qué pensabas?
R. No me lo creía. Lo miraba, pensaba en los videos que veía de él y me decía no puede ser que lo tenga aquí. Era una situación que jamás pensé que podría ocurrir.
P. Has pasado de ser un chico anónimo, que podías pasear por Alicante tranquilamente a ser conocido y que te paren allá por donde vas. ¿Cómo se lleva el fenómeno fan?
R. Se lleva bien. Tampoco me molestan mucho la verdad. Si las hay no me doy cuenta.
P. ¿Cómo se ve Kiko Femenía en un futuro?
R. Siendo yo mismo, como soy. Intentando lo mejor que sé, este en el equipo que este. Pero no me veo siendo diferente la verdad.
P. Si no fueras futbolista, ¿Qué serías?
R. No lo sé.
P. ¿Cómo te motivas antes de los partidos?
R. Más que motivarme diría tranquilizarme porque antes de un partido tienes que estar muy tranquilo para que te salgan las cosas bien. Si estas tenso y piensas en irte de uno, de otro terminas mal. Mi mente intento tenerla en blanco y ya cuando estoy con el balón intento hacer mis jugadas. Pero sobre todo estar tranquilo y no pensar en el partido hasta que empieza.