Eran las 20.30 y empezaba un partido que sabes que va a merecer la pena ver. Jugaba la selección Sub-21 contra Dinamarca un amistoso en el Estadio Pedro Escartín de Guadalajara.
Como era de esperar el estadio hasta la bandera, Manolo el del bombo animando, todos con banderitas y pancartas para los jugadores.
La selección presentó bajas de ultima hora: Mata, Mikel San José, que tuvo que dejar la concentración por lumbagia, y David de Gea con un golpe en el muslo durante los entrenamientos. Bajo los palos se puso Diego Mariño (Villareal B).
Luis Milla salio con el siguiente once: Diego Mariño (Villareal), Álvaro Domínguez (At.Madrid), Víctor Ruíz (Nápoles), Alberto Botía (S.Gijón), Montoya (Barça), Diego Capel (Sevilla), Bojan Krkic (Barça), Thiago Alcántara (Barça), Javi Martínez (At.Bilbao), Adrian López (Depor) y Daniel Parejo (Getafe).
El partido se presentaba interesante a pesar de ser un amistoso, y así ha sido. Luis Milla ya dejo claro antes de partir hacia Guadalajara que "el partido puede considerarse más que un amistoso ya que Dinamarca es la anfitriona en el Europeo y partidos como este serán los que nos encontremos en el campeonato, pero aún así usaré a casi todos los jugadores".
Se fueron al descanso con el 0-0 y con una posición del 64% frente el 36% de los daneses quienes tuvieron una defensa muy bien colocada que evitaron los posibles tantos de Adrián, Bojan y Javi Martínez.
En la segunda mitad realizó los siete cambios, dando entrada a Iker Muniain (At. Bilbao), Ander Herrera (Zaragoza) y Dídac Vila (AC Milan) desde el comienzo; Nsue (Mallorca), Fontás (Barça) y casi llegando al final a Ruben Pérez (Depor) y Mario Gaspar (Villareal). Que entraron por Adrián, Parejo, Domínguez, Boja, Capel, Montoya y Thiago respectivamente.
El primer gol no tardó en llegar de las botas de Nsue, en el minuto 66, tras una asistencia soberbia de Ander. Primer balón que tocó el del Mallorca y lo mandó dentro de la red. En el minuto 71 Dinamarca empató con un gol de Nilsen, delantero del Villareal B. Pero su celebración no fue la más acertada al restregárselo a Victor, quien, de la impotencia agredió al jugador danés y vio la roja directa.
Pero cinco minutos después y con un jugador menos, ('76) Ander marcaba el gol de la victoria. Con una buenísima jugada del equipo, una perfecta combinación que da muestras de ser un gol muy elaborado.
Sería difícil destacar solamente a uno del equipo. Quizá destacar la sorpresa de Iker Muniain, el más pequeño del equipo, que por su rápida progresión, su papel importante en el Athletic se ha ganado un puesto en la sub21 a pesar de su temprana edad, después de jugar el Europeo Sub-19 en la Baja Normandia el pasado Julio.
La "rojita" dejó bien claro porque es la favorita en los campeonatos que le esperan. Un aspecto que tuvo en cuenta el seleccionador danés al afirmar que "el juego de España no es casual, de ahora, sino que se viene dando desde hace años y sólo hay que ver los triunfos de las categorías inferiores en los últimos años, siendo una de las que más campeonatos ha ganado".
No solo hay que estar orgulloso de estas cualidades, además hay que sentirse privilegiado por tener algo que ninguna otra selección sub21 tiene: contar con dos campeones del mundo en el equipo. Ni a Javi Martinez ni a Mata se les han caído los anillos al querer bajar a la sub21 para ayudarles en la clasificación del Europeo y los Juegos Olímpicos.
Como dije al principio el estadio presentaba lleno absoluto, contando además con unas gradas supletorias, con la afición entregada. Viendo esas imágenes de la afición me acuerdo cuando hace dos años me acerqué a Cartagena a ver un partido de la sub21 y no levantaban tantísima pasión ni expectación como ahora, que, cada vez se vuelca más con las categorías inferiores. Al fin y al cabo son el futuro de nuestra selección. Ellos formarán la generación que nos puede dar en unos años otra Eurocopa o Mundial.
Pero de lo que sí que estoy segura es de que tenemos selección con mucha calidad para años. No sólo da gusto ver a la absoluta, porque ver jugar a estos chicos es como estar viendo a los Xavi, Iniesta, Piqué, Ramos, Navas... Una muestra del trabajo que se viene haciendo en la federación desde hace muchos años. Una situación privilegiada que nos da una tranquilidad tremenda. Señores, tenemos tiki -taka para muchos años. No se preocupen al pensar en la retirada de nuestros campeones del mundo, porque por detrás vienen unos sustitutos capacitados para no bajar este listón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario