Hasta ahora sólo he hablado de los canteranos del resto de España pero, ¿cómo esta la cantera en Alicante?
A muchos les he oído decir que la cantera del Hércules C.F. no tiene el nivel necesario para un equipo de primera. A todas estas personas desde aquí les pregunto: ¿soléis ver algún que otro partido de cualquier equipo de la cantera, lleváis un mínimo seguimiento de estos chicos? No me sirve ver sólo un partido, porque así no se sabe realmente el nivel que tienen. Me da que esta gente no es muy asidua a ver los partidos de los equipos de la cantera. Otros directamente lo dicen porque no ven que se les den muchas oportunidades en el primer equipo, pero ¿desde cuándo el nivel de un canterano es un pase 100% seguro para subir al primer equipo?
En la cantera del Hércules hay nivel, y mucho. Otro tema es que no se está aprovechando como se debe, ni se les tiene en cuenta, ni se les cuida ni mima como se merecen. Habría que empezar por cambiar la política del club en cuanto estos temas, pero eso es un aspecto del cual prefiero no hablar. Simplemente diré que si se quiere ser un equipo de primera, hay que serlo también en el trato al fútbol base.
El nombre que enseguida se le viene a todo el mundo al hablar de la cantera del Hércules es el de Kiko Femenía, última perla sacada del fútbol base herculano. Última perla y la que más nivel ha demostrado tener. El ejemplo a seguir para todos esos niños que cada día entrenan en la cantera de este club: toda la vida en el fútbol base del Hércules hasta debutar con el primer equipo y llegar a primera división.
Pero no hay que olvidar a otros como Raúl Ruiz que trás marcharse al R.Madrid Castilla, en el pasado mercado de invierno se fue a la liga escocesa, o Miguel de las Cuevas salió también con 18 años rumbo al Atlético de Madrid y ahora milita en las filas del Sporting de Gijón, siendo pieza clave para Preciado.
Javo entre Kiko y Fritzler en el HCF-Getafe. Foto:diarioinformacion.com |
Curioso que a los que más oportunidades se les da es a los del juvenil, veáse Jesús Pastor, Rosell o Pepe. Vale que es una de las categorías que más nivel tiene de la cantera, pero ¿y el Hércules B, qué pasa con ellos? No es que le siente muy bien a un jugador del filial que a jugadores de categorías inferiores se les tenga más en cuenta en el primer equipo que a ellos.
Plantilla del Hércules B. Foto:Generación HCF |
Chicos como Carles Ruzafa, Luis Martín, Fernando Obama o Rafa Fernández han demostrado de sobra que tienen nivel para tener una oportunidad en el primer equipo.
Desde mi más sincera opinión, tal y como está haciendo las cosas ultimamente Portillo creo que Ruzafa está a la altura, o Luis, que lo haría mejor y aportaría más al juego del Hércules en la banda que Thomert.
Quizá el problema de todo esto es que ninguno del filial tenga un contrato con el Hércules, como si lo tienen algunos juveniles, pero volvemos al problema del principio: mala política de cantera en el Club.